icono favoritos Añadir a favoritos
icono inicio Hacer página de inicio
Miércoles 22 de Noviembre del 2017

Noticias de Salud

imprimir
Compartir en... Compartir en Google+

Todos en guardia contra la gripe

La gripe común o estacional puede ser sólo una anécdota en personas sanas con un sistema inmunitario fuerte, pero en quienes padecen enfermedades crónicas, puede acarrear serias complicaciones.

No olvides seguir las medidas preventivas básicas como una buena higiene de manos, taparte la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o tose o ventilar la casa a diario.


MÁS QUE UN CATARRO

Tanto la gripe como el catarro (o resfriado) son enfermedades de tipo vírico. Se estima que existen más de doscientos tipos de virus diferentes responsables del catarro, por lo que no existe una vacuna en este caso. En cambio sí la hay para la gripe porque los virus que producen esta enfermedad son menos numerosos (sólo hay tres tipos: A, B y C).

Aunque el catarro y la gripe son mucho más frecuentes en épocas frías y los solemos asociar con el enfriamiento, es posible que esté más relacionada con la forma de transmitirse que tienen ambas enfermedades:

  • En otoño e invierno pasamos más tiempo en el interior de los edificios (en la escuela, en el trabajo, en casa) y estamos más en contacto con otras personas, por lo que es mucho más fácil el contagio, que se produce a través de las partículas de saliva y secreciones que se quedan flotando en el aire cuando tosemos o estornudamos.
  • En los meses más fríos, la mucosas de la nariz y la boca se resecan y se vuelven más sensibles, y así los virus acceden sin problema al interior del organismo. 
  • El estrés, las alteraciones alérgicas de la nariz o de la garganta o los cambios hormonales nos hacen también más vulnerables.

Al ser virus los causantes de estas dos enfermedades, sólo podemos tratar los síntomas con medicamentos específicos (antitérmicos para bajar fiebre, ibuprofeno o paracetamol para calmar el dolor de garganta, etc.), que se deben tomar únicamente bajo prescripción médica. El reposo, tomar líquidos en abundancia y una dieta rica en frutas y verduras “dan vida” a las defensas debilitadas por la acción de los virus.

¿TE HAS VACUNADO YA? Refuerza tus defensas

Los médicos recomiendan a determinados colectivos que se pongan cada año la vacuna contra la gripe común:

  • Todas las personas con enfermedades crónicas.
  • Las mujeres embarazadas.
  • El personal sanitario y el de servicios esenciales (Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos y Protección Civil).

Como todas las vacunas, la de la gripe no evita que contraigamos la enfermedad, sino que refuerza las defensas del organismo ante el ataque del virus, con lo que los efectos de la gripe serán mucho más leves en caso de contagio.

Las vacunas sólo protegen durante una temporada de gripe, por lo que es necesario vacunarse todos los años.


Lavarse bien las manos con frecuencia puede evitar muchos contagios. Recuérdaselo a tus niños.

 

 

Enlaces Relacionados

  1. Una caída de los casos de gripe del 40% pone fin a la temporada epidémica
  2. ¡Vacúnate! Que la gripe no cambie tus planes
  3. La gripe que viene (07/11/2017)
  4. Síntomas de la gripe
  5. Consejos para la gripe
imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate