icono favoritos Añadir a favoritos
icono inicio Hacer página de inicio
Lunes 11 de Diciembre del 2017

Noticias de Salud

imprimir
Compartir en... Compartir en Google+

¡Sonríe a la vida! Para aliviar las aftas bucales

Seguro que más de una vez has notado en la boca una pequeña llaga o úlcera que te provoca dolor y molestias. Se trata de un afta, una afección benigna y transitoria de la mucosa bucal.

La reconocerás por su forma de vesícula superficial, por ser de color blanco o amarillo, y porque está rodeada por un área roja y brillante. Suele aparecer en la cara interna de las mejillas y labios, en el paladar blando, en el suelo de la boca o en los bordes de la lengua.

SIENTE EL ALIVIO

Lo más normal es que las aftas se curen solas y desaparezcan en siete o diez días. El problema que presentan es que, durante este periodo, son muy molestas, duelen, no permiten comer ni hablar con comodidad y no se puede hacer nada para eliminarlas. En cambio, si podemos sentir algo de alivio gracias a enjuagues de extractos naturales

  • Manzanilla. Esta planta tiene propiedades antisépticas, por lo que impide que el afta se infecte. Una infusión de una cucharada y media de flores de manzanilla en un vaso de agua es suficiente para realizar el enjuague. 
     
  • Salvia. Gracias a sus efectos cicatrizantes, ayuda a acelerar la curación. Para sacarle el máximo partido, prepara infusiones de esta planta y utilízala como enjuague bucal varias veces al día.


RECUERDA...

  • Evita las comidas o bebidas picantes, ácidas y muy calientes. Tampoco son recomendables los embutidos, los crustáceos y las especias.
     
  • Cuando sea necesario, utiliza una pajita para evitar el contacto con la boca.
     
  • Incluye en la dieta alimentos ricos en hierro, ácido fólico y vitamina B12, ya que una deficiencia de estos nutrientes puede ser la causante de su aparición.


LOS RESPONSABLES

Aunque no hay ninguna causa específica por la que aparezcan estas afecciones bucales, se las relaciona con diversos factores: 

  • Deficiencia en las defensas del organismo. 
     
  • Tras una lesión bucal producida por un arreglo dental o un mordisco involuntario al masticar.
     
  • Estrés emocional.
     
  • Cambios hormonales.
     
  • Alergias alimentarias.
     
  • Las personas que utilizan prótesis dentales u ortodoncias tienen más posibilidades de padecerlas, ya que la mala colocación de las mismas puede provocar rozaduras y heridas que derivan en un afta.


Las aftas son trastornos muy corrientes que afectan alguna vez en la vida al 25% de la población.

 

Enlaces Relacionados

  1. Colon irritable: Que no altere tu vida diaria
  2. ¡Donar sangre, donar vida!
  3. Donar médula es regalar vida (08/06/2017)
  4. Tratar la hipertensión mejora la esperanza de vida
  5. Esperanza de vida
imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate